domingo, 7 de junio de 2009

Industrias
La textilería, la metalúrgica y la alfareria fueron las principales artes industriales utilizadas en el Cusco. También, usaban la fibra del maguey y el algodón, que crecían en abundancia en la costa. La lana y el algodón eran repartidos a las familias según sus necesidades; a las mujeres el hilado y el tejido. Los dos telares que usaron fueron los verticales o de dos postes hincados en el suelo, y el horizontal que fue el mas utilizado. Los alfareros mezclaban la arcilla con arena o con conchillas trituradas. Como desconocían la rueda del alfarero, armaban cada vasija con rollos de arcilla. Luego emparejaban y alisaban las paredes de la vasija. Acostumbraban moldear recipientes con formas humanas o animales. Por lo general, los dibujos de las vasijas eran pintados, pero también se grababan en la arcilla, con una uña o con una varilla.

Metales
Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba. El oro y la plata se enviaban directamente al Cuzco. Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Eran muy pocos los utensilios que se fabricaban con metal. Uno de los métodos empleados para trabajar el oro, la plata y el cobre consistía en martillar el metal hasta obtener finas laminas. Otra técnica se lograba vaciando el metal fundido en moldes. Los hornos se encendían con leña, pero la madera escaseaba y era muy valiosa en casi toda la región andina. Cuando era posible los hornos se construían en la pendiente de una colina, donde una constante corriente de aire mantenía vivo el fuego y permitía que se alcanzara la alta temperatura necesaria para fundir los metales.

Los incas no formaban un pueblo mercantil, ni sabían lo que era el dinero. Para los cambios de productos con los países vecinos se celebraban ferias en los confines del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario