Las principales fuentes económicas utilizadas en el Cusco, se puenden dividir en: agricultura, caza y pesca, industrias y metales.
Agricultura
El territorio de la agricultura se dividía en tres partes y consistía en el cultivo de la papa, maíz, quinua y el trigo inca: una parte era para el sol, otra para el Inca o soberano y la tercera para el pueblo; las dos primeras se trabajaban colectivamente y sus productos eran para el sostenimiento del culto y los sacerdotes, los gastos del imperio y de su soberano; la tercera consistía en el ayllu y se dividía en parcelas proporcionadas al numero de miembros de cada familia; a cada matrimonio se le daba la cantidad de tierra que se estimaba para su mantenimiento, por cada hijo varón se aumentaba un tanto y mitad por cada hija mujer; las tierras de los ancianos, las viudas, los enfermos y los soldados en servicio eran cultivadas también colectivamente. Un día especial el inca daba el ejemplo del trabajo, rompiendo la tierra con una especie de arado de oro.
Caza y Pesca
Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada. No era permitido cazarla sino una vez al año y en el mismo sitio. Armados con palos y lanzas formaban miles de cazadores un circulo inmenso que iba estrechando hasta recoger a todos los animales en una llanura; allí mataban a los machos, les sacaban las pieles y la carne era cortada en tajadas muy delgadas. Las vicuñas eran esquiladas y la lana más fina se destinaba para los vestidos del inca y la otra se repartía al pueblo.
La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrás en esa región.
domingo, 7 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario