domingo, 7 de junio de 2009

12. decadencia.


Tupac Llupanki fué un gran conquistador, su nieto Waynacapac le dio esplendor al imperio, sus bisnietos Huáscar y Atahuallpa, se enfrascaron en luchas internas hasta la llegada de los españoles y ocuparon la ciudad en 1533, gracias al apoyo de los pueblos dominados por los Incas, que vieron en los españoles sus libertadores, siendo finalmente sometidos también por la corona española. Lo que sigue es una historia conocida, el 15 de noviembre de 1533, llegaron los españoles y con ellos la caída del imperio, y una abrupta irrupción cultural que trasladó la capital hacia Lima.Es díficil entender como Tahuantinsuyo fue derrotado por un pequeño grupo de españoles. Las causas de la derrota a los Incas se dividen en dos: visibles (más superficiales) y profundas
- Principales causas visibles, radico en que los españoles era sumamente inferiores a los indígenas, numéricamente hablando (los españoles eran poco menos de 200), sin embargo, lograron derrotar a los Incas en Cajamarca porque contaban con un equipo de guerra superior al de los Incas, armas de fuego, contaban también con perros y caballos, los cuales eran considerados como "comehombres" para los Incas, y por último la existencia del factor sorpresa fue muy importante para los españoles, causando mucha impresión en los indígenas.
- Y en las causas profundas podemos encontrar la falta de unidad e identificación con el Tahuantinsuyo entre las etnias (fundamental para explicar la derrota) y problemas de sucesión de Huayna Cápac (rivalidad entre las panacas). Por otro lado, los españoles abrumados por la grandeza del Cusco, decidieron hacerla mas grande. Así Cusco se convierte en el centro de evangelización más importante de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario