domingo, 7 de junio de 2009

MACHUPICCHU


CUSCO ACTUAL

cierre del tema.

Cusco, con su diversidad cultural y geográfica, han sufrido y gozado avatares a través de los años, que lo han convertido en un centro histórico de estudio y en el foco turístico más importante del país.
Con respecto al origen mítico que tuvo esta ciudad, podemos decir que Mircea Eliade nos habla sobre el espacio sagrado en las antiguas ciudades, en ese sentido el Cusco fue fundada por hombres religiosos que tenían la necesidad de tener un lugar en donde tuvieran el apoyo de los dioses. Como lo mencionamos anteriormente la cuidad fue fundada por los semi- dioses (Manco Cápac y Mama Ocllo) que tenían una influencia de otros dioses, los cuales decían “el lugar en donde se entierre la vara de oro será donde se funde la cuidad”, o sea la misión de estos hombres antiguos era cosmogonizar, es decir, crear un lugar donde se estableciera un centro, y el espacio donde habitaran tuviera un origen o un significado sagrado, lo cual estaba dado por sus signos divinos de su propia cultura. Esta hierofania para ellos es la base de su vida y es lo real; es la conexión permanente con lo divino (sacralizar su entorno).
[Fuente de información durante el trabajo: www.google.cl ]


Esta imagen corresponde a la pronta finalización de la civilización que habitaba en el Cusco.

12. decadencia.


Tupac Llupanki fué un gran conquistador, su nieto Waynacapac le dio esplendor al imperio, sus bisnietos Huáscar y Atahuallpa, se enfrascaron en luchas internas hasta la llegada de los españoles y ocuparon la ciudad en 1533, gracias al apoyo de los pueblos dominados por los Incas, que vieron en los españoles sus libertadores, siendo finalmente sometidos también por la corona española. Lo que sigue es una historia conocida, el 15 de noviembre de 1533, llegaron los españoles y con ellos la caída del imperio, y una abrupta irrupción cultural que trasladó la capital hacia Lima.Es díficil entender como Tahuantinsuyo fue derrotado por un pequeño grupo de españoles. Las causas de la derrota a los Incas se dividen en dos: visibles (más superficiales) y profundas
- Principales causas visibles, radico en que los españoles era sumamente inferiores a los indígenas, numéricamente hablando (los españoles eran poco menos de 200), sin embargo, lograron derrotar a los Incas en Cajamarca porque contaban con un equipo de guerra superior al de los Incas, armas de fuego, contaban también con perros y caballos, los cuales eran considerados como "comehombres" para los Incas, y por último la existencia del factor sorpresa fue muy importante para los españoles, causando mucha impresión en los indígenas.
- Y en las causas profundas podemos encontrar la falta de unidad e identificación con el Tahuantinsuyo entre las etnias (fundamental para explicar la derrota) y problemas de sucesión de Huayna Cápac (rivalidad entre las panacas). Por otro lado, los españoles abrumados por la grandeza del Cusco, decidieron hacerla mas grande. Así Cusco se convierte en el centro de evangelización más importante de América.

11. organización social.

Las clases sociales estaban bien diferenciadas con un carácter estamental y rígido, ya que la movilidad de una “clase” a otra era excepcional y la ubicación individual . El clan incaico formo la aristocracia en el Cusco, donde procedían el alto clero y el alto mando militar y político (orejones). Esta nobleza se originaba por los miembros de la familia del Inca, sus funcionarios y delegados, y los oficiales del ejercito. El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciques locales (curacas) y por los funcionarios de baja categoría. Luego seguía el resto del pueblo, los artesanos y agricultores. En el último estamento estaban los esclavos. La unidad social fue la gran familia (ayllu), compuesta por los descendientes de un mismo antepasado común y constituía una unidad endogámica en los aspectos económicos, militar y religiosos.
Existía una regla, donde un curaca asumia las funciones de juez supremo, tomaba el mando en tiempos de guerra y otorgaba viviendas y parcelas de tierra al hombre común cuando se casaba.

* endogamia: costumbre u obligación de contraer matrimonio con personas del mismo grupo étnico, social o religioso.

9. fuentes económicas.

Las principales fuentes económicas utilizadas en el Cusco, se puenden dividir en: agricultura, caza y pesca, industrias y metales.

Agricultura
El territorio de la agricultura se dividía en tres partes y consistía en el cultivo de la papa, maíz, quinua y el trigo inca: una parte era para el sol, otra para el Inca o soberano y la tercera para el pueblo; las dos primeras se trabajaban colectivamente y sus productos eran para el sostenimiento del culto y los sacerdotes, los gastos del imperio y de su soberano; la tercera consistía en el ayllu y se dividía en parcelas proporcionadas al numero de miembros de cada familia; a cada matrimonio se le daba la cantidad de tierra que se estimaba para su mantenimiento, por cada hijo varón se aumentaba un tanto y mitad por cada hija mujer; las tierras de los ancianos, las viudas, los enfermos y los soldados en servicio eran cultivadas también colectivamente. Un día especial el inca daba el ejemplo del trabajo, rompiendo la tierra con una especie de arado de oro.


Caza y Pesca
Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada. No era permitido cazarla sino una vez al año y en el mismo sitio. Armados con palos y lanzas formaban miles de cazadores un circulo inmenso que iba estrechando hasta recoger a todos los animales en una llanura; allí mataban a los machos, les sacaban las pieles y la carne era cortada en tajadas muy delgadas. Las vicuñas eran esquiladas y la lana más fina se destinaba para los vestidos del inca y la otra se repartía al pueblo.
La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrás en esa región.
TEXTILERÍA


METALURGIA

ALFARERÍA



Industrias
La textilería, la metalúrgica y la alfareria fueron las principales artes industriales utilizadas en el Cusco. También, usaban la fibra del maguey y el algodón, que crecían en abundancia en la costa. La lana y el algodón eran repartidos a las familias según sus necesidades; a las mujeres el hilado y el tejido. Los dos telares que usaron fueron los verticales o de dos postes hincados en el suelo, y el horizontal que fue el mas utilizado. Los alfareros mezclaban la arcilla con arena o con conchillas trituradas. Como desconocían la rueda del alfarero, armaban cada vasija con rollos de arcilla. Luego emparejaban y alisaban las paredes de la vasija. Acostumbraban moldear recipientes con formas humanas o animales. Por lo general, los dibujos de las vasijas eran pintados, pero también se grababan en la arcilla, con una uña o con una varilla.

Metales
Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba. El oro y la plata se enviaban directamente al Cuzco. Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Eran muy pocos los utensilios que se fabricaban con metal. Uno de los métodos empleados para trabajar el oro, la plata y el cobre consistía en martillar el metal hasta obtener finas laminas. Otra técnica se lograba vaciando el metal fundido en moldes. Los hornos se encendían con leña, pero la madera escaseaba y era muy valiosa en casi toda la región andina. Cuando era posible los hornos se construían en la pendiente de una colina, donde una constante corriente de aire mantenía vivo el fuego y permitía que se alcanzara la alta temperatura necesaria para fundir los metales.

Los incas no formaban un pueblo mercantil, ni sabían lo que era el dinero. Para los cambios de productos con los países vecinos se celebraban ferias en los confines del imperio.

sábado, 6 de junio de 2009

8. avances tecnológicos.

Los proyectistas quechuas debieron de usar los recursos y conocimientos heredados de otras culturas. Adecuaron sus construcciones a la geografía del lugar, pero también la usaron de acuerdo a sus necesidades y proyectos. Pero, además, optimizaron las comunicaciones creando una red de caminos, alojamiento y subestructuras.Los primeros pobladores formaron el Hanan Cusco con tecnología agrícola y arquitectura mas desarrollada.
Como ya mencionamos antes, su más llamativa creación: la red de comunicaciones, consistente en dos grandes vías paralelas (una por la costa y otra por la cordillera) unidas entre sí; y el sistema de correos (a pie).
También, es importante nombrar el cultivo en terrazas, siendo los primeros en implementar este método, sirviendoles para tener un mejor manejo del recurso hídrico y la tierra fértil, por el cual el agua corria en cada piso de la terraza.

Entre los grandes adelantos de los incas fue su calendarización. Que se media segun las fases de la luna.
El año de trescientos sesenta días, estaba dividido en doce lunas de treinta días cada una. Los cuatro hitos del recorrido del Sol, que coincidían con los festivales más importantes consagrados al dios Inti, se indicaban por medio del intihuatana, una gran roca, coronada por un cono que hacía sombra en unas partes de la piedra. En Cusco los solsticios se medían con pilares llamados pachacta unanchac o indicadores de tiempo. La organización mítico-religiosa determinaba la sucesión en el calendario a través de las doce lunas, correspondientes a festividades y actividades cotidianas:
Capac Raimi Quilla, Luna de la Gran Fiesta del Sol, equivalente a diciembre, mes de descanso.
Huchuy Pucuy Quilla, Pequeña Luna Creciente, enero, tiempo de ver el maíz en crecimiento.
Hatun Pucuy Quilla, Gran Luna Creciente, febrero, tiempo de vestir taparrabos.
Pacha Pucuy Quilla, Luna de la flor creciente, marzo, mes de maduración de la tierra.
Ayrihua Quilla, Luna de las espigas gemelas, abril, mes de cosecha y descanso.
Aymoray Quilla, Luna de la cosecha, mayo, el maíz se seca para ser almacenado.
Haucai Cusqui Quilla, junio, cosecha de patata y descanso, roturación del suelo.
Chacra Conaqui Quilla, Luna de riego, julio, mes de redistribución de tierras.
Chacra Yapuy Quilla, Luna de siembra, agosto, mes de sembrar las tierras con cantos de triunfo.
Coia Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la Luna, septiembre, mes de plantar.
Uma Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la provincia de Unia, octubre, tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados.
Ayamarca Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, noviembre, tiempo de regar los campos.

* solsticio: nombre de los dos momentos del año en que es máxima la desigualdad entre el día y la noche

viernes, 5 de junio de 2009

7. estado actual.

El Cusco hoy en día, posee un privilegiado escenario geográfico de hermosos paisajes naturales, como: el valle formado por el río Huatanay, cerros aledaños, un clima seco templado con dos estaciones definidas, finalizando con uno de los paisajes mas visitado turísticamente, Machupicchu. Siendo este, uno de los mas claros referentes, en cuanto a la ciudad antigua del Cusco. Otro lugar que es importante es la "Plaza de Armas", está considerada como una de las plazas coloniales más espléndidas de toda Latinoamérica.

Sin embargo, tras un terremoto en 1950, causó la destrucción de más de un tercio de todos sus edificios. La ciudad empezó a constituirse como un foco importante de turismo y empezó a recibir un mayor número de turistas.
Desde los años noventas, la actividad turística tomó un especial papel en la economía de la ciudad con el resultado en ampliación de actividades hoteleras.
Por su parte, la ciudad mantiene su crecimiento urbano, extendiéndose actualmente también a los distritos de San Sebastián y San Jerónimo.
Bajo la alcaldía de Daniel Estrada Pérez, un apoyador de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Cusco, entre 1983 y 1995 se introdujo un nuevo nombre oficial de la ciudad - Cusco - y se oficializaron los nombres antiguos quechuas de las calles.

En otro ámbito, los servicios de tren y avión conectan a la ciudad con el resto del país, mientras que en los tiempos de los Incas, los corredores indígenas o chasquis, comunicaban el Tahuantinsuyo

En la actualidad "Amaru Cancha Morada del Inca Hayna Cápac", es un área parcialmente ocupada por la iglesia de la Compañía de Jesús y la Universidad.
El gobierno local, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial del Cusco que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. Y en cuanto a su calidad de capital departamental, es sede del Gobierno Regional del Cusco. Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas en el ámbito departamental. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la administración pública.
Cusco es sede de de la Corte Superior de Justicia del Cusco. De acuerdo a la organización judicial del país, en el territorio de la ciudad funcionan ocho juzgados. Diecisiete juzgados especializados (dos de familia, cuatro civiles, seis penales, uno laboral y tres mixtos) y cinco salas superiores (dos penales y dos civiles y una mixta).

Si se compara todo lo anterior mencionado, podemos darnos cuenta del cambio de la ciudad: con la civilización Inca no existía lo que existe hoy día, siendo lógico este cambio, ya sea por la cultura española o por el paso del tiempo

6. características relevantes.


- Una de las características más importantes del Cusco, es que tiene en el trazo de sus calles se edificaron numerosos edificios, iglesias, y se fundó una floreciente escuela de arte

- Las culturas del Altiplano como Wari y Tiahuanaco tuvieron gran influencia en la Cultura Inca

- Más de 3000 años de antigüedad la respaldan para ser considerada como La ciudad vigente más antigua de América

- El inicio de la civilización inca se dio en el año 1200 d.c. y su fase expansiva en el 1400 d.c.

- Pero no podemos olvidar al más grande precursor de la independencia peruana, Tupac Amaru II, quién en el 1780 inició una nueva rebelión que marcó el precedente más significativo en contra el régimen español en América. Lamentablemente, una traición fue causa de su derrota y de su ejecución junto a su familia, en la Plaza Mayor de la misma ciudad que lo vio nacer.

- De la lana hacían los mantos, alfombras y colgaduras para los palacios y los templos, le daban el brillo de la seda y colores superiores a los que hasta entonces se conocían en Europa.

- Las “camisetas” de lana eran adornadas con oro y, piedras preciosas y plumas; los españoles dieron ese nombre a la túnica larga y sin mangas que fue típica de los incas.

- Cuando una familia estaba provista, se trabajaba para el inca según la distribución hecha por oficiales reales que inspeccionaban la labor, con excepción de los enfermos e inválidos todos los súbditos del imperio, hombres y mujeres, debían trabajar dentro de un plan dirigido por el estado.

- El oro y la plata se enviaban directamente al Cuzco, y si alguien era sorprendido dejando la ciudad con estos metales, era severamente castigado.

- La mayoría de los objetos que fabricaban tenían fines ornamentales y no utilitarios; hacían joyas de oro, figuras de llamas y mascaras para las momias.

- El monarca no era un simple autócrata, sino una especie de sacerdote y padre, guía de la nación, que debía sujetar su conducta a prescripciones fijadas por la tradición.

5. planimetría y emplazamiento.

Tras unos sucesos, los habitantes se organizaron, y así se creó el Tahuantisuyo, el gran imperio de los Incas, cuyos límites, tras 14 herederos de linaje real (sangre), llegaron hasta Colombia por el norte, y el norte de Chile y Argentina por el sur; como capital alcanzó su máximo esplendor la ciudad de Cusco.
El Cusco, como capital del Tawantinsuyo, fue la metrópolis más grande e importante del continente. Debió haber sido una ciudad agradable y organizada. No son claros los datos sobre la población que albergó durante su nacimiento, ya que fue calculada en base a datos superficiales o imaginarios recogidos por los primeros cronistas.

La ciudad era de calles estrechas, normalmente rectas y correctamente empedradas. Las paredes de la zona central estaban construidas de piedra tallada, mientras que en los suburbios eran de adobe (barro-ladrillo) o pirka, mientras que las paredes tenían un tipo de rayado con estuco pintado o yeso hecho de arcilla.
Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.
También, se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza estaría ubicada donde está la fortaleza de Sacsayhuamán. Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de los cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco.

4. curiosidades; ¿sabías que?

- La fusión cultural andino hispano, ha determinado características muy especiales en su arquitectura y población

- ciudad de incomparable belleza en el mundo,la cual conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones, a la vez que se incorpora progresivamente a la modernidad.

- Sus sistemas de medida se basaron principalmente en la antropometría, es decir, medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.





- Pedro Sancho del la Hoz (soldado español), escribió en 1543, que en la ciudad se había encontrado más de 100.000 unidades de vivienda. Podría deducirse entonces, que la población oscilaba entre 225.000 y 300.000 habitantes, repartidos en 125.000 personas en la zona urbana y alrededor de 100.000 en la rural.

- Cuzco es la ciudad viva más antigua de la América Latina, conservada y considerada Patrimonio De La Humanidad. En pleno corazón de los Andes Peruanos.

- "QosQo", que en quechua, significa ombligo, es como llamaron los Incas a esta extraordinaria ciudad, al querer significar con ello que Cuzco era el ombligo o centro del mundo.

- Las casas no tenían muchas puertas ni ventanas para mantener la temperatura en las estaciones frías.

3. monumentos arquitectónicos destacados.

En esta época Cusco era una ciudad de admirable arquitectura en piedra con amplias plazas, grandes templos y palacios decorados con abundantes piezas de oro. Muchas de estas colosales construcciones han quedado para la eternidad.
Algunos de ellos son:


KORICANCHA


Conjunto que se encuentra ubicado en el denominado Qosqo Wanka (montón de piedras). Es también conocido como Templo del Sol.

KENKO



Se encuentra a 3 km del Cuzco. Se cree que fue un adoratorio. Hay un enorme bloque de piedra de casi 6 metros de altura que tiene la apariencia de un puma además de pasajes, canales y escalinatas con grabados representando a este animal.



PUCA PUCARÁ


Ubicado a 6 km de la ciudad. Es un centro administrativo y militar formado por andenes, escalinatas, pasajes, torreones y hornacinas

TAMBOMACHAY


Está a 7 km de la ciudad. Es conocido como los Baños del Inca. Se le considera un lugar de culto al agua.


CATEDRAL



De acuerdo con la historia, la Gran Plaza del "Qosqo" estuvo rodeada por palacios de los Inkas, construidos para albergar a sus "panakas" o familias reales extendidas; uno de aquellos palacios fue el Kiswarkancha perteneciente al Inka Wiraqocha que en su costado oriental poseía un edificio de forma circular denominado "Suntur Wasi" que era una especie de casa de armas y escudos; sobre estas dos primigenias construcciones se encuentra la actual Catedral y sus dos iglesias menores

2. origen material.


Es evidente, que la civilización que habitó en el Cusco buscaban cierta inmortalidad en sus obras, esa es la razón por la que se prefirieron las piedras de mayor dureza, no importaba si las piedras estuviesen alejadas del lugar donde se construirían los monumentos al trabajo y orden. Los materiales de mayor preferencia fueron, sin duda, las rocas de origen ígneo o volcánico ya sean extrusivas o intrusivas; estas últimas nacen del magma o lava que se enfrió en el interior de la tierra a grandes profundidades, luego de millones de años estas formaciones volcánicas pueden aflorar formando lo que se conoce como Batolitos, que contienen rocas más duras que aquellas que fueron enfriadas en la superficie terrestre.
El Cusco tiene como base los cimientos de las murallas incaicas, se encuentra rodeada por las cordilleras de: Vilcabamba, Vilcanota y Carabaya, destacando entre sus majestuosas cumbres los picos de Ausangate (6384 m) y Sarkantay (6271 m), y entre sus ríos los de Apurimac, Aracucho, Arequipa y el viejo Urubamba, hoy llamado Vilcanota.
Esta ciudad, se encuentra al margen de unos bellos caudales de agua, quienes reciben el nombre de río Hultanay, y a 3399 metros de altitud en la cordillera de Vilcanota, dominada por la fortaleza de Sacsahuaman y sus monolitos de ocho metros de altura.
Cusco nos presenta un paseo entre piedras de antigua presencia y novedosas construcciones, Calles que se entrecruzan para mostrar un rincón distinto en cada ocasión, humedad que se respira y palpa, y una naturaleza febril y misteriosa poco común en las ciudades antiguas.

Cabe mencionar también, que el desprendimiento de rocas de una montaña fue quizás el trabajo más duro y tosco en todo el proceso.
Otro aspecto que causa admiración es el transporte de bloques para las edificaciones. De un modo simple y sintético se establece que para el transporte, primero se alisó el terreno construyendo verdaderas carreteras o vías anchas en el lugar de construcción; cuando habían pendientes, para subir o bajar bloques de piedra se construyeron rampas o planos inclinados, contando con toda esa infraestructura se utilizaron otros elementos como piedras redondas o de otro tipo y rodillos de madera, utilizados como ruedas que formaban sistemas de rodamiento que facilitaron el transporte.
Una de las representaciones actuales del antiguo Cusco se puede reflejar en las ruinas de Machupicchu.



1. origen mítico.

Los orígenes del Cusco nacen en la noche de los tiempos. Algunas excavaciones arqueológicas nos hacen saber que el valle cusqueño (salvo su fondo, entonces pantanoso) estaba habitado por primitivos hace cerca de tres milenios, se tiene información de las culturas de Chanapata y Marcavalle, sus construcciones sirvieron como base para los templos incas como el Qoricancha o Templo del Sol.




Existen muchas leyendas sobre el territorio llamado Tawantinsuyo, una de ellas cuenta que hacia el siglo XII, emergieron de las aguas del lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, quienes eran semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión de fundar un nuevo reino que mejorara las condiciones de vida de los pueblos.
Ellos tenían que caminar hasta encontrar un lugar en la tierra en donde se hundiera una vara de oro que portaba Manco Cápac, caminaron al norte y llegaron hasta Pacárec Tampo, donde descansaron en una pequeña cueva; al amanecer siguieron su camino al norte hasta llegar al cerro Huanacaure y allí se hundió la vara, y se fundó la ciudad de Cusco.
Mientras que Pachacutec fue una ciudad planificada y construida tal como la pensó el Inca Pachacútec para reemplazar a la aldea que allí había. La historia dice que tras canalizar el río Saphi, desecar el pantano y construir la ciudad, el Inca repartió los solares con la edificación ya hecha a las panacas o familia real. Pero también localizó los componentes de la infraestructura pública. Las cuatro grandes callancas (cuarto o casa de piedra labrada) en los bordes de la plaza pudieron ser parte de esa infraestructura. Por su dimensión y forma no fueron aptas para usos residenciales.
No hay certeza para ninguna de las dos posturas; lo que sí existe es una gran cantidad de muestras pre-cerámicas que respaldan el título de antigüedad asignado a la ciudad.